ybabogados@yahoo.com 699 016 722
Se prorroga la ayuda a parados de larga duración
18 abril, 2016
0

El 15 de abril de 2016 vencía el plazo para que los desempleados puedan presentar la solicitud de incorporación al Programa de Activación para el Empleo. Para evitar una discontinuidad en la aplicación de las medidas contenidas en el mismo y la consiguiente desprotección de los trabajadores desempleados, el Gobierno aprueba con carácter urgente el Real Decreto-ley 1/2016.

En esa misma línea y por razones análogas, el RD-ley 1/2016 prorroga el programa de recualificación profesional de las personas desempleadas que agoten su protección por desempleo (Plan Prepara), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de acompañamiento.

Por los mismos motivos, se establece que la prórroga del programa entre en funcionamiento al día siguiente, esto es el 16 de abril de 2016.

Real Decreto-ley 16/2014

La aprobación del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, fue consecuencia de consecuencia del Acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Contaba con el aval de la Unión Europea, pues se trata de medidas coherentes con las Recomendaciones específicas del Consejo de la Unión Europea relativas al Programa Nacional de Reformas de 2015 de España. En particular, la tercera de estas Recomendaciones insta a tomar medidas para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda y del asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Este programa, extraordinario y específico, se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares, y que realizan una búsqueda activa de empleo.

El programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Así el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

Novedades introducidas por el RD-ley 1/2016

El Real Decreto-ley 1/2016 consta de un artículo único, una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

El artículo único del RD-ley 1/2016 se refiere a las novedades en el Programa de Activación para el Empleo, mientras que la Disp. Fin. Segunda prorroga el programa de recualificación profesional (Plan Prepara) incorporando también algunas modificaciones:

– Programa de activación para el empleo (PAE)

• Establece la fecha  1 de abril de 2016 para estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (art. Único. Uno). La disposición transitoria única permite la incorporación al programa a aquellas personas que reúnan todos los requisitos de acceso excepto el relativo a la inscripción como demandante de empleo a fecha 1 de abril de 2016, en el caso de que se encontrasen inscritas a fecha 1 de diciembre de 2014.

• Extiende un año más, hasta el 15 de abril de 2017, el plazo de solicitud de incorporación al programa (art. Único. Dos).

– Programa de recualificación profesional (PLAN PREPARA)

Se reduce del 20% al 18% la tasa de paro requerida para la aplicación del Plan PREPARA (RD-Ley 1/2011 y RD-Ley 1/2013), programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (disp. fin. segunda).

El programa en cifras

Tal y como se establece en la exposición de motivos el propio RD Ley 16/2014, a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. A todos ellos se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción.

Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

Un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero, rozando en algunas comunidades autónomas el 30% de inserción.