ybabogados@yahoo.com 699 016 722
“LITIGACIÓN PENAL” el mapamundi de los procesos principales e incidentales regulados en la legislación procesal penal españo
10 abril, 2017
0

El pasado jueves 30 de marzo tuvo lugar la presentación de la obra Litigación penal en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho (ICADE).

La presentación contó con la participación de la Excma. Sra. Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Dª Victoria Ortega Benito, el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, D Inigo Navarro Mendizabal, el Ilmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, D. Antonio Obregón García, el Catedrático de Derecho Penal Dr Luis Rodríguez Ramos (en nombre de los autores de la obra), los codirectores de la misma D. Gabriel Rodríguez-Ramos Ladaria y Dña. Sara Diez Riaza y el Gerente de Publicaciones de Fondo Editorial de Wolters Kluwer España, D. José Ignacio San Román.

Esta obra, desde la perspectiva de la pura utilidad práctica, busca acercar la complicada realidad del procedimiento penal español a la persona llamada a desarrollar una carrera profesional vinculada a la administración de la justicia penal, de forma que disponga de una sistemática intuitiva y depurada que le permita comprender, en cualquier momento del proceso y ante las múltiples cuestiones que se le pueden plantear, cuales son los fundamentos jurídicos de esas situaciones que ha de enfrentar y cuáles son sus opciones técnicas para resolverlas.

Como se comentó en el acto, la obra busca acelerar el proceso de evolución profesional de los nuevos abogados permitiendo que se expongan a las situaciones procesales sin el lastre de la inseguridad técnica y con la precisión de disponer de una plataforma que les acompañe de principio a fin. Y también ayudar a los profesionales en ejercicio a someter a control el ciclón de novedades legislativas, la internacionalización/globalización de los procesos y el continuo parcheo jurisprudencial de las normas que afectan al ejercicio profesional. Además, se relacionan para ambos todos los elementos y situaciones procesales con los derechos fundamentales de las partes, desarrollándolos en el último capítulo del libro al ser los verdaderos puertos seguros a los que debe acudir el abogado para refugiarse ante tempestades procesales.

 

La obra dirigida por Gabriel Rodríguez-Ramos Ladaria (Abogado Rodríguez Ramos Abogados) y Sara Díez Riaza (Profesora Agregada de Derecho Procesal Universidad Pontificia Comillas, ICADE) que también son autores de la misma, ha contado además con la participación de los siguientes autores: Luis Rodríguez Ramos (Catedrático de Derecho Penal. Abogado Rodríguez Ramos Abogados); Marta Gisbert Pomata (Profesora Agregada de Derecho Procesal Universidad Pontificia Comillas, ICADE); Joaquín Rodríguez de Miguel Ramos (Abogado Rodríguez Ramos Abogados) y Alfredo Liñán Lafuente (Profesor Dr. de Derecho Penal Universidad Pontificia Comillas, ICADE y Universidad Complutense de Madrid. Abogado).