ybabogados@yahoo.com 699 016 722
El Ministerio de Justicia pide disculpas por el fallo de LexNET
1 agosto, 2017
0

Según un comunicado emitido ayer lunes por el Ministerio de Justicia, tras el grave fallo en el servicio de la semana pasada, LexNET viene funcionado con total normalidad desde su restablecimiento y el sistema ha sido perfectamente capaz de asumir el tránsito existente desde entonces. De hecho, continúa la nota, durante este lunes no se han registrado incidencias diferentes a las de cualquier otra jornada del año.
El Ministerio de Justicia Desde el restablecimiento el domingo día 30 de LexNET hasta las 18:00 horas del lunes se han producido más de 128.480 conexiones. Además, se han practicado 156.436 notificaciones y se han presentado 50.877 escritos (ya sean iniciadores, de trámite, partes o atestados).
La semana pasada, con la puesta en marcha de una nueva versión de LexNET se identificó un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código. Tras el fallo de seguridad en el sistema, el Consejo General del Poder Judicial, en su condición de autoridad de control, acordó abrir una investigación para esclarecer si la posible quiebra de seguridad del sistema de comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia (LexNET) sucedida ayer produjo una violación de las normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
En total, en el mes de julio de este año se han realizado un 11,1%, (5.673.858) más de notificaciones y se han presentado un 35% (1.665.130) más de escritos que en el mismo mes del pasado año, lo que demuestra un funcionamiento correcto del sistema. LexNET es una plataforma cerrada de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos. A través de ella, los profesionales remiten los escritos de trámite o demandas y los órganos judiciales aquellas notificaciones que les afectan de los procesos en los que son parte.
Recuerda el Ministerio que el sistema LexNET solamente almacena actos de comunicación con los órganos judiciales, en ningún caso el expediente judicial electrónico. Mediante un uso legal y ético del sistema resulta imposible el acceso a cualquier información judicial que sea ajena a quien legalmente le corresponda.
Finalmente el Ministerio de Justicia reitera una vez más su petición de disculpas a los profesionales por el perjuicio que estas labores de mejora y fortalecimiento del sistema LexNET hayan podido ocasionarles en los últimos días.

La Abogacía pide explicaciones

El Consejo General de la Abogacía Española ha requerido completa información al Ministerio de Justicia sobre el fallo de seguridad ocurrido en LexNET el pasado jueves y sobre la suspensión de este servicio desde las 16.30 del viernes 28 a las 20,25 horas del domingo 30 de julio. Asimismo, ha exigido que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del servicio y que se depuren responsabilidades, una vez que se tenga información precisa de lo ocurrido.
Por otra parte, el Consejo considera que esta parada no puede calificarse como planificada al no haber avisado con la preceptiva antelación, de conformidad con el punto 2 del artículo 12 de Real Decreto 1065/2015 que regula el sistema LexNET.
Cuando el viernes se suspendió el servicio sin previo aviso, el Consejo advirtió a Justicia de los perjuicios que este paro causaría a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos, ante la cantidad de asuntos pendientes en los últimos días de julio, y exigió el restablecimiento de LexNET en el menor plazo posible y con todas las garantías.